El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de septiembre, marca las líneas de actuación de Inspección en los próximos años.
El plan supone un importante refuerzo de personal, medios y tecnología que incrementará el nivel de control y presión sobre las empresas en los próximos tres años. Se prevé la contratación de 554 nuevos inspectores y subinspectores y la inversión de 28,5 millones de euros en modernización tecnológica, con la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la lucha contra el fraude. Se potenciará el cruce masivo de datos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social multiplicando la capacidad de rastreo de posibles incumplimientos.
Existen multitud de campañas activas en las que Inspección de Trabajo pretende controlar y sancionar incumplimientos empresariales. Las empresas deberán prestar especial atención a los siguientes ámbitos:
- Fraude laboral y empleo irregular: Detección y regularización de empleo no declarado, con especial énfasis en plataformas digitales, falsos autónomos, cooperativas de trabajo asociado, fraude en la contratación a tiempo parcial y relaciones laborales de carácter fijo discontinuo.
- Cotización y prestaciones de Seguridad Social. Se refuerza la lucha contra el fraude en la cotización y en las prestaciones de la Seguridad Social, con campañas específicas para verificar el correcto encuadramiento de trabajadores, la adecuada cotización de autónomos y la detección de empresas ficticias o altas indebidas.
- Prevención de riesgos laborales. Control más exhaustivo de la gestión preventiva, lo que previene a las empresas acerca de la necesidad de realizar una revisión y actualización de sus políticas y procedimientos en materia de prevención.
La realización de horas extraordinarias y el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial vuelven a situarse entre las prioridades de la Inspección. El registro de jornada, obligatorio para todas las empresas, se ha convertido en un medio de prueba fundamental creando un marco de seguridad jurídica para la empresa ante la Inspección de Trabajo.
El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2025-2027 identifica a varios sectores donde el riesgo de fraude laboral es más elevado. Entre ellos destacan el transporte, la construcción y la logística, actividades en las que es habitual recurrir a cadenas de subcontratación o a figuras de dudosa legalidad, como las empresas buzón o las falsas cooperativas. Por tanto, autónomos y pymes que operan en estas actividades estarán más expuestas a ser objeto de inspección.
En definitiva, el Plan ITSS 2025-2027 plantea elevar el estándar de control y cumplimiento en el ámbito laboral y de Seguridad Social. Las empresas que se anticipen, que refuercen sus sistemas de compliance y que apuesten por la digitalización y la transparencia, estarán mejor posicionadas para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de este nuevo escenario.